Thursday, December 30, 2004

El Sol

Este astro, centro de todas las atracciones planetarias, hasta los apartados confines de Neptuno, el que nos alumbra, nos vivifica, comunicándonos la electricidad, y con ella el movimiento y las energías vitales, tiene un radio medio de acción, tomando a Neptuno por límite, de 840 millones de leguas; dista de la Tierra ~ 28.000.000 por término medio, con 260.000 leguas de diámetro, siendo 1.407.124 mayor que nuestro globo.

Sin embargo, a pesar de la importancia que arrojan estos números, crece nuestra admiración al considerar que siendo el Sol 16 veces mayor que la estrella del Cisne, es cien veces menor que Antares; 882 veces menor que Areturno; 20.000 veces menor que Rigel de la constelación de Orión, y un millón de veces menor que Canopsis, esta siendo la estrella de mayor tamaño descubierta hasta el día. Dedúcese pues que siendo nuestro sol fecundo manantial de luz en cuyo poder vive todo un sistema de mundos gigantescos, y en cuyo radio de acción se abarca al parecer un infinito, resulta comparativamente asaz, mezquino y pequeño en el concierto de las creaciones grandiosas de la naturaleza, reveladas por la encantadora mirada del telescopio.

La luz del Sol llega a nosotros en ocho minutos poco más o menos. Si consideramos estas cifras asombrosas, nada de extraño hemos de hallar que le Sol desarrolla energías capaces para sostener en equilibrio el conjunto de mundos gigantescos dentro del sistema.

El Sol arrastra a su familia planetaria, en su marcha al través del infinito, con dirección a la contelación de Hércules, que se halla a mas de 60.000,000.000.000 de leguas, está animado de un movimiento de rotación sobre sí mismo, que ejecuta de occidente a oriente.

Sobre la naturaleza de su luz, tenemos dos teorías, a saber:
La de Newton, que sostiene que el Sol tiene la propiedad de arrojar, como todos los cuerpos luminosos, y con prodigiosa celeridad, partículas de su sustancia. Este es el sistema de la emisión.
Otros opinan que la luz es producida por el éter puesto en vibración al contacto de los cuerpos luminosos (sistema de las ondulaciones).

Entre estos dos sistemas prevalece este último por ser el mas racional y científico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home